lunes, 21 de julio de 2014

Neptuno y Anfitrite (1516), Jean Gossaert (Mabuse)

A veces un desnudo que se cubre insinúa más que uno que lo enseña todo. En la Historia del Arte los hay más o menos acertados. Entre los primeros tendríamos la ya explicada Olympia de Manet, en donde la intencionalidad del artista es clara. Entre los menos podríamos citar Neptuno y Anfítrite de Mabuse. El desnudo femenino es total, mientras que el masculino trata de ocultarse con una concha marina que recuerda claramente a los atributos del hombre.
Siendo Mabuse un pintor del Renacimiento, su origen flamenco siempre está presente a pesar de la representación de arquitecturas clásicas en sus obras y del uso de la perspectiva. El desinterés por el estudio de las proporciones y la minuciosidad en los detalles revelan su procedencia nórdica.




3 comentarios:

  1. Oye, pues tan ricamente si se hacen desnudos como éste de David Gandy!!!!!!!!! Genial comparativa, por cierto, acertadísima!
    Besotes!

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  2. Jesús, este hombre causó la muerte de un buen abanico que no pudo mas con las revoluciones que le pegué.
    Me encanta como toda su arte la hace en ropa interior y no por eso se lo toma menos en serio.

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