domingo, 6 de julio de 2014

Triple retrato del cardenal Richelieu (1642), Philippe de Champaigne/Triple retrato de Carlos I (1635) Anton van Dyck

Philippe de Champaigne fue un excelente pintor clasicista de origen flamenco que desarrolló su actividad en Francia durante el XVII. Trabajó para la reina viuda María de Médicis, Luis XIII y el cardenal Richelieu, que lo convirtió en su protegido y al que retrató en numerosas ocasiones. El cuadro que nos ocupa hoy es, más que un retrato, un estudio que De Champaigne hizo para enviárselo al escultor Francesco Mochi, el cual trabajaba en un busto del cardenal; por esta razón es un retrato triple: Mochi necesitaba conocer la fisonomía del retratado "en tres dimensiones" para poder esculpir el busto. Esta práctica no era nueva, ya que tenemos otro ejemplo de ella en el Triple retrato de Carlos I de Inglaterra (1635) de Anton van Dyck,  cuyo destino fue el taller de Bernini.





2 comentarios:

  1. Me dejas anonadada con las obras de hoy! Las pinturas las desconocía y me parecen muy curiosas pero es que la fotografía de David me tiene loca, qué maravilla!
    Una grandísima comparativa, Cassie!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de fotos que tiene David es fácil encontrar siempre un referenta para exponer en nuestro museo :) Todo un placer :D

      Eliminar