martes, 8 de julio de 2014

Desnudo bajando una escalera (1912), Marcel Duchamp

Ya tuvimos en este Museo la posibilidad de contemplar una obra del gran Marcel Duchamp, el mejor representante del movimiento dadaísta y creador del concepto de ready-made. Pero antes de llegar a estas prácticas artísticas, Duchamp coqueteó con el Cubismo y el Futurismo, aunque ya de una manera poco seria. En la obra que hoy nos ocupa, el artista une las dos tendencias pictóricas a las que hemos aludido: del Cubismo toma la facetación del cuerpo en distintos planos y del Futurismo la idea de movimiento al colocar distintos momentos del personaje que desciende en el mismo espacio. 

La aparición de la fotografía y de las denominadas cronofotografías de Muybridge o de Marey, que recogían animales y personas en movimiento, sirvieron de inspiración al arte futurista que pretendía plasmar el ruido, la velocidad, la contaminación, la violencia... todo "lo bueno" de la sociedad industrial cercana a la Gran Guerra. Lo que hace Duchamp es usar el viejo modelo académico del desnudo femenino y reinterpretarlo a través de una vanguardia que estaba precisamente en contra del academicismo, los museos y la belleza clásica.

1 comentario:

  1. Me has dejado totalmente sorprendida! El arte es un gran desconocido para mí pero con la explicación y la maravillosa foto de David para comparar me ha encantado el cuadro que nos presentas!! Un lujazo de entrada, de verdad.
    Besotes!

    ResponderEliminar